Es posible que esta pregunta haya estado rondando por su mente cuando leyó el título anterior: «¿Qué es un fondo de jubilación y por qué debería comenzar ahora?» Bueno, entendemos por qué piensas eso.
En este momento probablemente tengas muchas otras metas financieras que quieras alcanzar; fondos de emergencia, ahorros para el matrimonio, ahorros para un depósito en la casa/apartamento de sus sueños o incluso ahorros para viajar durante un mes, que utilizará una vez que termine esta pandemia. En realidad, no hay nada malo si quieres perseguir estas cosas, porque los objetivos financieros de cada persona son diferentes. Sin embargo, preparar los fondos de jubilación lo antes posible no es menos importante.
¿Tiene actualmente entre 20 y 30 años? De hecho, todavía pasarán muchos años hasta que finalmente se jubile, y parece que hablar de fondos de jubilación todavía es demasiado pronto en este momento.
Pero en realidad esto es lo que preocupa. Todavía no hay muchos jóvenes que quieran crear un fondo de jubilación CERIABET.
Citando datos de BPJS Empleo, Taspen y Asabri en 2020, solo el 16% de la fuerza laboral total en los sectores formal e informal tenía programas de pensiones y seguridad para la vejez. Con el indicador de que la generación millennial son los nacidos entre los años 1980 y 2000, según una encuesta del Fondo de Pensiones de Instituciones Financieras de Indonesia (DPLK), sólo el 14% de los millennials tiene un programa de pensiones.
De hecho, acumular fondos para la jubilación es mucho más difícil que acumular fondos de emergencia, ¿sabes? Necesitas fondos muy grandes (literalmente ENORMES) para poder disfrutar de tu vejez. Si no empiezas ahora, lo más probable es que pierdas la oportunidad de hacer «crecer» tu dinero.
Quizás se pregunte: ¿realmente necesita grandes fondos para jubilarse? La respuesta, por supuesto, es su preparación para los costes sanitarios garantizados (quién puede adivinar qué pasará cuando envejezca), la inflación, los costes de la vida diaria, así como otros planes para el futuro, como los gastos de viaje.
Por esta razón, sería una buena idea que conversara con un planificador financiero para organizar y crear un plan de acción específico para preparar los fondos de jubilación.
Sí, según varios informes, ese es el hecho. Según los resultados de la encuesta de HSBC «El futuro de la jubilación, reduciendo la brecha» de 2018, se sabe que 9 de cada 10 indonesios no están completamente preparados para afrontar la situación financiera cuando se jubilen, y el 75% de los encuestados dijeron que esperan ayuda financiera de sus hijos cuando se jubilen.
Esto se ve reforzado aún más por los datos de la Autoridad de Servicios Financieros de 2017, que muestran que el 65% de los jubilados indonesios prefieren depender de sus hijos para ganarse la vida.
Esta es una señal de alerta, porque no debes depender de tu familia o de tus hijos en tu vejez. Como mencionó una vez John Manyike, jefe de educación financiera de Old Mutual Savings, esta opción no es la mejor opción para usted y su familia, especialmente cuando la situación económica ha empeorado en los últimos tiempos.
Es hora de que te preocupes más por tus fondos de jubilación, que (por supuesto) son diferentes a los ahorros. También es hora de dejar de pensar que los ahorros para la jubilación son un objetivo financiero que significa «Ah, más tarde, todavía hay tiempo suficiente».
Sí, puede que todavía tengas mucho tiempo, pero la cantidad de dinero que necesitas es muy grande. Un día dejarás de trabajar. Ya sea porque estás entrando en la edad de jubilación, o has decidido jubilarte anticipadamente. Cualquiera que sea su elección, ya no recibirá dinero con tanta regularidad como antes, aunque continúen sus gastos diarios.
Esta es la función de los fondos de jubilación, es decir, cubrir estos gastos cuando ya no se tienen ingresos regulares.